Make your own free website on Tripod.com

       IX.       OBJETIVOS GENERALES

A.       Capacitar en las destrezas y conceptos necesarios para el uso de la tecnología en el salón de clases.

B.         Usando el enfoque constructivista se examinarán los principios que orientan el diseño instruccional y se instruirá en la aplicación de los mismos.

X.      OBJETIVOS ESPECIFICOS

 A.       Describir los cambios de paradigmas ocurridos en los procesos educativos identificando la necesidad y conveniencia del diseño instruccional para responder a las nuevas situaciones tomando en cuenta las ventajas y desventajas del mismo, desde una perspectiva constructivista, centrada en el aprendiz, enfocándose en las modalidades no presenciales de la educación y la mediación tecnológica de la instrucción.

       B.        Comprender el ciclo de diseño instruccional pudiendo llevar a cabo el análisis de necesidades, la descripción de la característica de la audiencia, la identificación de los recursos tecnológicos acordes con las situaciones y contexto y la identificación de las fuentes de contenido, así como la elaboración de contenidos instruccionales para la implementación de un proyecto de diseño instruccional. Incluirá el costo de producción de la realización de tal proyecto.

C.        Aplicar la taxonomía de Bloom en los dominios cognitivos, afectivos y psicomotor para desarrollar las estrategias instruccionales, así como los mecanismos de evaluación y avalúo que permitan el flujo y las actividades de los módulos instruccionales empleando los medios tecnológicos apropiados para lograr el aprendizaje en la materia del diseño.

D.        Analizar las diferentes actividades requeridas para lograr el desarrollo del módulo instruccional producto del diseño, incluida la definición de los materiales instruccionales, la determinación de los medios necesarios para llevar a cabo la instrucción, tomando en cuenta los requerimientos de distribución y presentación de contenidos de acuerdo con las plataformas tecnológicas seleccionadas. Incluirá también los instrumentos de evaluación y avalúo apropiados.

      E.         Diseñar y ejecutar la implementación del módulo educativo mediante el adiestramiento a los facilitadores y a los estudiantes y mediante el diseño del apoyo técnico necesario para lograr tal implementación.

F.         Diferenciar entre la implementación de un recurso instruccional como suplemento instruccional para la actividad de aprendizaje o como actividad no presencial autogestionada del aprendizaje.

G.        Diseñar estrategias de evaluación y de avalúo tanto del desempeño como de la satisfacción de los usuarios, incluidos los estudiantes, los facilitadores, administradores y

Pág. principal          Pág. #1  Pág. #3  Pág. 4  Pág. 5  Pág.6  Pág. 7